RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

miércoles, 30 de agosto de 2017

SEXTA REUNIÓN PLENARIA DEL OBSERVATORIO INTERCONTINENTAL DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR

SEXTA REUNIÓN PLENARIA DEL OBSERVATORIO INTERCONTINENTAL SOBRE LA RELIGIOSIDAD POPULAR, CON EL TEMA: DIMENSIONES PASTORALES DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA CIUDAD LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. CELEBRADA EL 4 DE OCTUBRE DEL 2017 EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM.
 
 
 
PROGRAMA ORIGINAL:
 
 
 
 


NOTA:

Cabe mencionar que debido a los sismos y la interrupción de actividades académicas universitarias, nuestro evento estuvo a punto de ser cancelado, sin embargo al darse la posibilidad de realizarlo por la apertura de las instalaciones universitarias se optó por modificar en algo el programa para atender a esta situación emergente que no podía pasar desapercibida, por ello en lugar de la conferencia magistral se presentó la participación del químico, paramédico y rescatista de la Cruz Roja: Pablo Miguel González Judd titulada: "De los montes Golan a Xochimilco. Fe, esperanza y caridad entre las ruinas", a través de su exposición ubicó el papel de la religiosidad popular como elemento de esperanza articuladora de sentido en medio de la tragedia recién vivida en la CDMX. En este mismo sentido, los colegas de la UCLG: Mtro. Alejandro Gabriel Emiliano Flores y Dr. Jesús Antonio Serrano Sánchez orientaron sus presentaciones sobre pastoral urbana al proyecto realizado por la Maestría en Pastoral Urbana para atender pastoral y espiritualmente a los afectados por este desastre. La Dra. María Elena Padrón y el Dr. José Elías Romero no estuvieron presentes. De allí en fuera las participaciones restantes se desarrollaron como se anunció en el programa original.


MEMORIA VIDEOGRÁFICA DEL EVENTO
Agradecemos el apoyo de los compañeros de la Unidad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Intercontinental por su apoyo para la transmisión de este evento.

 
PRIMERA PARTE
 

https://youtu.be/32PIZi_k9Fg


SEGUNDA PARTE



http://youtu.be/xSQfj304CqE




MEMORIA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO