RELIGIOSIDAD POPULAR EN MEXICO


Las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, son herederas de un importante bagaje cultural y religioso de originalidad mesoamericana. En su devenir histórico, a partir de la conquista y colonización, tuvieron que integrar muchos elementos novedosos provenientes de otros contextos culturales y religiosos. En ese proceso, dichas comunidades, lejos de acatar sumisamente los nuevos parámetros impuestos por el grupo hegemónico, activa y creativamente han reformulado y resignificado esos nuevos símbolos, de tal manera que el sincretismo resultante reúne en una nueva vivencia cultural las procedencias, tanto de uno como de otro lado.
Se trata de una forma de entender los fenómenos religiosos sincréticos en México, donde no se aniquila la diversidad inherente al proceso de conformación social de los diferentes rituales. En este sentido es la "Otra historia", la que se origina fuera del centro, lejos del púlpito, en la intimidad de los pueblos, barrios y colonias frente a la dureza de su vida particular y los avatares para abrirse paso en ella. En ese proceso, lo divino se materializa, necesariamente se encarna y se particulariza desde el horizonte cultural local. Esta aproximación implica una cierta apertura a pensar a Dios desde otros horizontes culturales, i.e., re-pensar lo divino desde otras coordenadas culturales.

miércoles, 2 de marzo de 2016

TERCERA REUNIÓN PLENARIA del Observatorio Intercontinental sobre la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”. 1° de marzo de 2016. Museo Nacional de Antropología. MEMORIA DEL EVENTO.




TERCERA Reunión PLENARIA del
 Observatorio Intercontinental sobre la Religiosidad Popular
“Alonso Manuel Escalante”
TEMA: Festividades indígenas: culto y religiosidad
Martes 1° de marzo de 2016.
Sede: Museo Nacional de Antropología






PALABRAS DE BIENVENIDA


Higinio Corpus Escobedo [1]
Museo Nacional de Antropología
CDMX, 1º de marzo de 2016



¡Muy buenos días a todos Ustedes!

En nombre del
Observatorio Intercontinental sobre la Religiosidad Popular Alonso Manuel Escalante (ORP) les doy la más cordial bienvenida a esta tercera reunión plenaria. Fundado el 31 de octubre de 2014, tuvo su primera reunión plenaria el 18 de marzo de 2015 en la que se abordó el tema de la Identidad y pertenencia al abrigo de la devoción. La segunda, celebrada en el mismo año el dia 30 de octubre, abordó el tema Religiosidad popular: Reivindicación y Pastoral. Ahora,en esta tercera abordamos el tema: Festividades Indígenas. Culto y religiosidad.

Agradezco su amable presencia en este hermoso Museo del que sin temor a equivocarme puedo referirme a él como verdadero templo y lugar sagrado de encuentro en aquel Espíritu que da vida, llena el universo, lo abarca todo y tiene conocimiento de cuanto se dice (cfr. Sab 1,7). Tláloc desde la entrada nos habla de esa divinidad y trascendencia y así, nos introduce en el entendimiento espiritual necesario para descubrir el significado profundo de las cosas de nuestra cultura milenaria.

En este museo, como en muchos lugares de nuestra Patria, encontramos múltiples manifestaciones de reverencia, devoción, culto, religiosidad y piedad que nos hablan de esa espiritualidad popular capaz de percibir la presencia y acción del Espiritu en su sabiduría que une y comunica la vida. Escuchando su propio corazón, nuestros antepasados encontraron este Espíritu y alcanzaron la sabiduría con sus frutos de Verdad y Belleza. Así, en formas y características propias se identificaron, relacionaron y proyectaron más allá de las fronteras en busca de unidad y comunión armónica con todos.

A este propósito me viene a la memoria el lema de nuestra máxima casa de estudios: Por mi Raza hablará el Espíritu. A través del ORP queremos escuchar la voz de este Espíritu, descubrir su sabiduría y asumir los dones recibidos para después hablar y compartir desde nuestra Raza, el Espíritu que busca el bien común no solamente de nuestro pueblo sino para toda la humanidad.

El Observatorio ha entendido la importancia del silencio para escuchar con atención y descubrir los significados envueltos muchas veces en alegorías y símbolos, así como, lo indispensable de la contemplación para ver lo esencial y sentir con el corazón los impulsos y manifestaciones de este Espíritu trascendente que habita en el corazón de la persona humana y de la comunidad. El Card. Carlo María Martini ve también la importancia de este entendimiento espiritual para encontrar el significado más profundo del cristianismo, cuando afirma que: “el significado más profundo del cristianismo no se encuentra en la filosofía ni en la dogmática, sino que está oculto bajo el velo de las alegorías y de los símbolos, para revelarse al que tenga entendimiento espiritual…[2].

Es por ello que para comprender la palabra que el Espíritu revela sobre temas concretos como la importancia del trabajo y la honestidad; la dignidad de la vida y la dignidad de las personas; el sentido de pertenencia, la vida comunitaria y la responsabilidad social que muchas veces se manifiestan en ritos, significados y valores asumidos por nuestro Pueblo, requieren de este entendimiento y encuentro con gran significado humano y espiritual que encontramos al interior de la cultura como respuesta a las preguntas más profundas y trascendentales del ser humano. Invito a todos a buscar este entendimiento espiritual.

Al Mtro. Arturo Gómez Martínez y a la Dra. Alicia María Juárez Becerril agradecemos la hospitalidad y el ofrecimiento de este lugar tan privilegiado -en este auditorio dedicado a la memoria de Fray Bernardino de Sahagún- para este encuentro deestudio,reflexión e investigación. Que el ejemplo de este misionero guiado por el Espíritu, impulse a realizar nuestra misión mediante un trabajo profesional lleno de ese amor que une y ese respeto que distingue, de tal modo que enriquecidos por el encuentro, alcancemos en la búsqueda del bien común, la unidad sin confusión y la comunión sin dispersión, sin exclusión ni discriminación alguna, sino capaz de reconocer, respetar y asumir la diversidad como riqueza del Espiritu, otorgada y recibida para el bien de toda la humanidad.

Agradecemos la participación de los ponentes en la reunión plenaria del dia de hoy así como los participantes en la presentación del libro:
Los Cristos en la vida ritual de las comunidades indígenas mesoamericanas.

Finalmente quiero expresar gran alegría de poder saludar a la Dra. Johanna Broda y de tenerla entre nosotros el día de hoy. Ella con su conferencia magistral: “La fiesta de la Santa Cruz y su transformación en el mundo indígena americano” introducirá la reflexión en el tema de esta reunión plenaria.

Antes de darle la palabra a la Dra. Broda, la Universidad Intercontinental y la directiva del ORP presidida por el Dr. Ramiro Alfonso Gómez A. y el P. Martín Cisneros M.G. así como los miembros activos, queremos reconocer el papel fundamental que tuvo Usted, Dra. Broda en la fundación del Observatorio Intercontinental sobre la Religiosidad Popular Alonso Manuel Escalante. Fue Usted, quien sembró en el corazón de sus alumnos -hoy miembros activos de este Observatorio y destacados profesionistas- la semilla que dio origen y vida a este grupo interdisciplinar. Soy portavoz del reconocimiento y agradecimiento de sus alumnos aquí presentes, así como de los miembros del ORP.

El Sr. Rector de la Universidad Intercontinental Ing. Bernardo Ardavín, aquí presente, unido en el sentimiento de reconocimiento y gratitud hacia Usted, desea expresarlo personalmente.



[1]Higinio Corpus Escobedo (1948-  ) Licenciado en misionología por la Universidad Pontificia Gregoriana (Roma). Teología por el Instituto Máximo de Cristo Rey (SJ) y Filosofía por el Instituto Internacional de Filosofía (MG). Docente en la Escuela de teología de la Universidad Intercontinental. Experiencia pastoral en las comunidades indígenas del Valle del Mezquital y experiencia misionera en Corea del Sur. Colabora en la preparación de la maestría en misionología y en la fundación del Instituto Intercontinental de misionología. hicoes@gmail.com

[2] Cfr. Martini Card. Carlo Maria: El Evangelio de San JuanEjercicios sobre el evangelio de San Juan-, Ed. Paulinas, 1987, pág. 71
***********************************************************************************




MEMORIA VIDEOGRÁFICA DEL EVENTO

(Gracias a nuestro compañero de la UIC Juan Pablo Navarro Domínguez, misionero scalabriniano, quien amablemente cubrió todo el evento en video).



 Palabras de bienvenida Mtro. Higinio Corpus Escobedo:


 



Palabras del rector de la UIC, Ing. Bernardo Ardavín. Homenaje a la Dra. Johanna Broda:





Entrega de reconocimiento especial a la Dra. Johanna Broda por su trayectoria académica y aportes antropológicos al estudio de la religiosidad popular indígena en México:





Dra. Johanna Broda (IIH-UNAM)
Conferencia Magistral: La fiesta de la Santa Cruz y su transformación en el mundo indígena americano. PARTE 1:







Dra. Johanna Broda (IIH-UNAM)

Conferencia Magistral: La fiesta de la Santa Cruz y su transformación en el mundo indígena americano. PARTE 2:


https://youtu.be/rKumCRbnapY







Mtro. Arturo Gómez Martínez (MNA-INAH)
Ponencia:  Los rituales del maíz en la Huasteca:


Primera ronda de preguntas y comentarios:


https://youtu.be/_AwWFuDFQkc 
 

Dra. Alicia María Juárez Becerril (MNA-INAH/ UNAM)
Ponencia:  Intercesión celestial y pluvial: ejemplos etnográficos de rituales del agua:








Dr. Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes (UIC)

Ponencia: Santos, fiestas y maíz: cristianismo agrícola mesoamericano:



https://youtu.be/i8ve6c8VLQw




Segunda ronda de preguntas y comentarios:


https://youtu.be/Dn5B48tX2Lk





- Dra. María Elena Padrón Herrera (ENAH)

Presentación del libro:

Los Cristos en la vida ritual de las comunidades indígenas mesoamericanas, Alicia Ma. Juárez Becerril y Ramiro A. Gómez Arzapalo Dorantes (coords.), México, Artificio Editores, 2015.

- Mtro. Arturo Gómez  Martínez (MNA-INAH)



*******************************************************************************************************************************************************************

MEMORIA FOTOGRÁFICA

Gracias a nuestro compañero Jairo Meraz Flores de los misioneros scalabrinianos que fungió como fotógrafo y contribuyó a capturar esta secuencia de imágenes para esta memoria.





























*****************************************************

Fotos de: Alicia María Juárez Becerril:














*********************************************************


Fotos de Juan Pablo Navarro Domínguez:









**********************************************************

Fotos de Ana Abigail Lozano Márquez: